El juicio al ex presidente Jacques Chirac, una primicia en Francia en lo que se refiere a un ex mandatario, empezará la tarde de este lunes, pero podría no prosperar debido a una cuestión procesal planteada por la defensa.

Jacques Chirac | Wikipedia

Jacques Chirac | Wikipedia

Jacques Chirac, de 78 años, debe comparecer ante el tribunal correccional de París por un asunto de empleos ficticios que remonta a comienzos de los años 90, cuando él era alcalde de París.

A pedido de sus abogados, ha sido dispensado de asistir al primer día del proceso, pero deberá estar presente el martes.

El juicio, sin embargo, podría ser aplazado por varios meses si el abogado de uno de sus nueve coacusados obtiene satisfacción en su demanda.

En efecto, el abogado Jean-Yves Le Borgne contesta una regla de derecho que ha impedido la prescripción de los hechos juzgados y quiere llevar la controversia ante el Consejo Constitucional.

Si esta solicitud fuera aceptada por el tribunal, el juicio “se detendría”, dijo Le Borgne, hasta que el Tribunal Supremo decida si la transmitirá o no al Consejo Constitucional.

El Tribunal tendrá tres meses para hacerlo, y si la demanda fuera transmitida al Consejo, éste tendrá otros tres meses para pronunciarse.