Una controversia se generó debido a las millonarias ganancias -por más de 1500 millones de pesos- del Administrador Financiero del Transantiago durante el año 2010. Sin embargo, experto llama a no sorprenderse, ya que son las condiciones establecidas en el contrato con el fisco.

Las millonarias ganancias que el Administrador Financiero, entidad formada por bancos y encargada de regular los dineros del sistema de transporte público de Santiago, obtuvo durante el 2010, generaron polémica.

Fueron 1.523 millones de pesos los que ganó el AFT el año recién pasado. En palabras del vocero del Cómite de Usuarios del Transantiago, Sergio Sepúlveda, esto demuestra el intéres del gobierno y los empresarios por mantener el sistema.

El diputado PPD, miembro de la Comisión de Transportes de la Cámara, Pepe Auth, propuso que la administración financiera del sistema sea controlada por el Estado.

La polémica fue transversal, ya que su par UDI, Gustavo Hasbún, aseguró que el AFT está haciendo un negocio, pero no cumpliendo con el contrato, esto en referencia a la falla en el software que la semana pasada afectó a miles de santiaguinos.

Sin embargo, el experto Louis de Grange, de la Sociedad Chilena de Transportes, llamó a mantener la calma, ya que el contrato que el AFT mantiene con el Estado, permite las ganancias del ente administrador.

Fuentes del Ministerio de Transportes aseguraron que en la cartera están buscando los mecanismos para cambiar los contratos vigentes, lo que vendría a modificar las condiciones en que el AFT opera.