Notas


WikiLeaks: Uruguay sondeó apoyo militar de EEUU por conflicto con Argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Uruguay consideró la posibilidad de pedir ayuda militar a Estados Unidos en medio del conflicto con Argentina por la instalación de una planta de celulosa, informó el domingo el diario local El País, que publica cables filtrados por WikiLeaks.

“(…) No sería tan mala idea reforzar nuestra relación militar con los Estados Unidos”, dijo un senador del oficialista Frente Amplio al embajador estadounidense en noviembre de 2007, Frank Baxter.

La observación del legislador, que el diplomático cita como fuente protegida, surgió a raíz de fuertes tensiones en ese momento entre Argentina y Uruguay por la instalación en la ribera oriental del río Uruguay de una planta de celulosa, que motivó el bloqueo argentino de un puente fronterizo por más de cuatro años.

El ministro de Industria y Energía en 2006, Jorge Lepra, señaló que Uruguay veía con “seriedad” el conflicto llevado adelante por “camisas pardas” en referencia a piqueteros argentinos y al gobierno presidido por Néstor Kirchner (2003-2007), al que calificó como “la peor cara del gobierno peronista”.

El bloqueo comenzó en febrero de 2006 y fue levantado a mediados de 2010, después de que el diferendo por la pastera se zanjara con un fallo de la Corte Internacional de Justicia de la Haya, que puso fin a más de siete años de tensiones.

Consultado sobre si las filtraciones de WikiLeaks que publica desde esta semana El País perjudicaban las relaciones con Estados Unidos, el presidente uruguayo, José Mujica, respondió bromeando a una cadena de televisión el sábado: “Menos mal que no aparece lo que nosotros decíamos de ellos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados