Con esperanzadoras posibilidades de conseguir el objetivo planteado hace más de un año, la tripulación del yate ‘Itaú’ participará este fin de semana, en la bahía de Algarrobo, en la fase final del Clasificatorio de Veleros J-24 para los Juegos Panamericanos de Guadalajara.

La embarcación que representa a la Cofradía Náutica del Pacífico estará tripulada por Matías Seguel (capitán y timonel), Juan Cristóbal Lira (proel), Cristóbal Grez (escotero) y Marc Jux (táctico), un selecto grupo de seleccionados nacionales de vela que promedia 26 años de edad y que en conjunto suma 20 títulos nacionales, seis títulos sudamericanos y dos Top Ten en campeonatos mundiales, además de haber representado a Chile en más de 100 torneos internacionales.

“En la primera parte del selectivo tuvimos un muy buen desempeño, pero tenemos que seguir navegando bien y no cometer errores. Si nos quedamos con los pasajes a México, enfrentaremos la segunda etapa desde la próxima semana y haremos todo lo que esté en nuestras manos para conseguir una medalla panamericana para Chile en octubre”, afirmó Matías Seguel.

“Estamos muy motivados con este proyecto. Tenemos un muy buen equipo, muy capaz de pelear una medalla panamericana”, agregó Juan Cristóbal Lira.

El Campeonato Nacional (disputado en enero pasado), sumado a las regatas que se disputen este sábado y domingo, a partir de las 13:00 y 12:00 horas, definirán al que será el representante chileno en México. Requisitos indispensables, y que ‘Itaú’ cumple, es que el vencedor cuente con tripulación completa de origen chileno y que haya participado en al menos el 85% de las pruebas de la temporada.

De hecho, el barco que capitanea Matías Seguel viene de consagrarse vicecampeón chileno, pero es líder del clasificatorio, pues el campeón tuvo a un tripulante extranjero a bordo. En el ranking del selectivo, los jóvenes de ‘Itaú’ superan por 11 unidades a ‘EFT Group’, de Raúl del Castillo, y por 18 a ‘Match Point’, de Patricio Seguel. De todos modos, este fin de semana están programadas nueve regatas para la definición, por lo que todos ellos tienen opciones matemáticas.

El año pasado la tripulación de ‘Itaú’ alcanzó un histórico vicecampeonato de veleros oceánicos en Ilhabela, Brasil. Además, ganó el Campeonato Primavera de J-24 y clasificó tercero en el Campeonato Sudamericano de la especialidad en el Yacht Club Peruano, en Callao.