El presidente de la comisión de Superación de la Pobreza, Fuad Chahín, formuló hoy un llamado al Gobierno para implementar políticas permanentes que permitan enfrentar el fenómeno mundial de alza en el precio de los alimentos.

Las Naciones Unidas y la Organización de Estados Americanos (OEA) alertaron hoy de que la volatilidad de los precios internacionales de los alimentos ha aumentado desde el segundo semestre de 2010 y éstos han sobrepasado incluso los niveles alcanzados durante la crisis de 2008. En Chile, se ha estimado que el IPC de los sectores más pobres llegaría a un 11, 3 %.

Chahín se refirió esta mañana en la Cámara al tema, citando además las proyecciones entregadas por la CEPAL y la FAO, señalando que “este fenómeno tendrá un impacto especialmente preocupante en las familias más vulnerables, pero, además, puede contribuir a un aumento de la pobreza y con fuerza en las zonas urbanas, donde las familias no tienen otra opción que comprar sus alimentos, están de alguna forma presas del mercado y , por ello, deberán enfrentar el alza de los precios con ingresos reducidos y con escaso apoyo complementario”.

Por lo anterior, junto con señalar que deben diseñarse políticas ad hoc para este fenómeno, reiteró la necesidad de entregar el bono marzo a las familias de menos ingresos y de agilizar la puesta en marcha del ingreso ético familiar. “Lo pedimos a través de un proyecto de acuerdo que incluso contó con la firma de diputados de la Alianza e independientes, si el Gobierno envía el proyecto, este se aprobará rápidamente. “

El diputado Chahín agregó que la comisión de Superación de la Pobreza abordará los últimos informes que hablan de la carestía en los alimentos, “pues sin duda los efectos en América Latina y en nuestro país pueden ser graves; de hecho, la volatilidad de los precios puede tener como consecuencia pérdidas en la eficiencia económica, la reducción de la seguridad alimentaria y el aumento de la desnutrición, así como los efectos negativos sobre la balanza comercial.”