luis

Foto por Luis Vergara

Dos sindicatos interponen reclamo de ilegalidad en contra de la resolución municipal que prohíbe la instalación de comercio ambulante dentro del perímetro comprendido entre las calles Bello; Lautaro; Vicuña Mackenna; y General Mackenna de la ciudad de Temuco.

Tulio Raasch, dirigente del sindicato de trabajadores independientes del comercio de Cautín, y Hernán Valdés, dirigente del sindicato de trabajadores de la vía pública de Temuco, mediante escrito ingresado a la oficina de partes de la municipalidad de Temuco, reclaman por la actuación del alcalde Miguel Becker.

Tulio Raasch dijo que el decreto que les traslada desde el centro a la periferia es ilegal, pues no cuenta con el acuerdo del Concejo para modificar una ordenanza municipal, de manera que vulnera la ley orgánica de Municipalidades.

La modificación de una ordenanza municipal, afirma Rosa Badilla a nombre de los ambulantes, puede obedecer a muchas necesidades: adecuar, actualizar y complementar, pero la forma de ponerla en práctica, es la dictación de otra ordenanza al efecto, y aquí DE FACTO se modificó la Ordenanza sin contar con el acuerdo del Concejo, por lo que en definitiva, se reguló en mala forma, pasando por sobre norma expresa.

Sergio Nuñez alcalde subrogante de Temuco, señaló que cuentan con 15 días para responder el reclamo, y dicha acción no puede frenar la vigencia que erradica del centro a 175 comerciantes ambulantes que comienza a regir este uno de febrero.

Carabineros y fiscalizadores municipales desde las primeras horas de este martes uno de febrero serán los encargados de hacer cumplir el decreto que impide ejercer el comercio ambulante en las calles céntricas de Temuco.