Notas


Unos 200 chilenos mueren al año a causa de cáncer a la piel

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Unas 200 personas mueren anualmente en Chile a causa de cáncer a la piel, y ochenta de cada 100 mil habitantes en la Región de Antofagasta padecen esta enfermedad, la tasa más alta del país, dijo la Mutual de Seguridad de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC).

Estimaciones de la Corporación Nacional del Cáncer indican que 16 de cada 100 mil habitantes de la Región Metropolitana padecen esa patología.

No todos estos casos son por causa del trabajo al aire libre, sin embargo la exposición al sol constante en labores determinadas, elevan los riesgos y las posibilidades de adquirir esta peligrosa enfermedad u otras afecciones más comunes, como la insolación.

Cuando se va a la playa, campo o permanecer en la ciudad, y evitar quemaduras en la cara y el resto del cuerpo, se sugiere el uso de cremas del tipo pantalla solar o bloqueador solar UVA y UVB con un factor de protección solar mínimo de 30.

En caso de quemaduras, no hay que aplicarse aceites ni talcos; sólo toallas húmedas o rebanadas de papas crudas en las zonas afectadas, beber abundante líquido y no volver a exponerse al sol. Si hay heridas, acudir a un servicio de urgencia o centro médico.

La exposición al sol en esta época del año es un problema contingente y que empeora a causa del aumento de la capa de ozono, situación que en materia laboral, a pesar que existe legislación sobre el tema, reviste de vital importancia.

La Mutual entregó recomendaciones para todas las personas -con especial énfasis en los trabajadores- con el objetivo de prevenir enfermedades relacionadas con la exposición al sol, entre estas protegerse con camisas o camisetas holgadas con cuello de solapa con botones y manga larga.

En verano se sugiere el uso de colores claros para reflejar el calor y telas delgadas; pantalón largo; zapatos cerrados; casco o sombrero de ala ancha que dé sombra sobre la nariz y las orejas; guantes; paño de legionario colgando del casco para proteger la zona cervical del cuello.

Cuando se trabaja en lugares de mucha reflexión (nieve, agua, salares, superficies claras) es recomendable el uso lentes con protección UV de color gris o blanco con la indicación que bloqueen la radiación UVA y UVB.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados