Un acercamiento entre los empresarios forestales y los trabajadores, consiguió la Secretaría Regional Ministerial del Trabajo, que convocó a una jornada de diálogo, donde los sindicatos entregaron las denominadas “Propuestas Bicentenario” para el desarrollo del sector productivo de manera coordinada entre sus actores.

Desde la muerte del trabajador forestal Rodrigo Cisternas, el año 2007 que no se daba un encuentro entre los sindicatos de trabajadores, el empresariado, la Corma y el Gobierno. A esto se refirió Alejandro Reyes, seremi del Trabajo.

Y es que en una jornada de diálogo se dio el primer acercamiento de un trabajo coordinado de todas las partes que pretende dar respuesta a inquitudes de los trabajadores que dieron a conocer un documento a modo de petitorio que llamaron las propuestas bicentenerio. Sergio Gatica, presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores Forestales se refirió a esta situación.

El proceso de diálogo social nacen en el Consejo Nacional Forestal a modo de carta de navegación de aquí a 4 años para formalizar un acuerdo nacional suscrito por el mundo sindical, empresarial y gubernamental.