La novena etapa del Dakar Argentina-Chile 2011 era una de las más esperadas, por su extrema dificultad, obviamente.

Con una largada en línea, en forma de moto cross, compuesta por filas de diez pilotos para los mejor clasificados y de veinte para los demás, las dunas de Copiapó se presentaban muy complicadas. Ahí la navegacion es todo, 100%. No sirve de nada seguir las huellas, y para los que no están bien fisicamente, esta etapa puede ser un verdadero martirio.

Esperabamos una carrera cerrada para los corredores de punta. Mucho se comentó que “Chaleco” López saldría con todo, para buscar, fundamentalmente apurar a Cyril Despres y desgastar la moto de éste, que ya cambió de motor y no tiene más opciones que terminar la competencia con el que está usando.

No conozco la interna de Aprilia, por lo que no se si esta era una estrategia real. Es más, lo dudo. Para el francés, es todo o nada con el motor actual y el chileno tiene la ventaja de poder cambiarlo una vez más, pero apostar a exigirlo para que tenga problemas y así poder alcanzarlo, es desmerecer al equipo técnico de KTM.

Las dunas de Copiapó, significaron para los líderes una oportunidad para mantener las cosas tal como estaban en la clasificación general. Ahí, “Chaleco”, pese a su décimo lugar en la etapa, consolidó su posición de escolta de Marc Coma y Cyril Despres, aumentando la ventaja que tenía sobre el cuarto clasificado, el portugués Helder Rodrigues.

Desde este punto de vista, lo de hoy suma para los tres líderes, pese a los lugares secundarios obtenidos: octavo el español, noveno el francés y décimo, como ya está dicho, el chileno. Creo que al no poder cambiar su suerte, optaron por no arriesgar y mantenerse. Sin duda, el gran ganador con esto fue Coma, que ve desde el tope, cada vez más cerca la meta en Buenos Aires. Pero aún queda mucho Dakar, y todos lo saben.

El que sacó provecho del escenario copiapino y de las estrategias de los líderes, fue el norteamericano Jonah Street, que por segunda vez en su carrera se adjudica una etapa del Dakar. Gran carrera, también, la de nuestro compatriota Daniel Gouët. El piloto de Concepción alcanzó la sexta posición y da un brinco en la clasificación general que lo ubica en el lugar dieciete, alcanzando un rendimiento espectacular. Felicitaciones para él y a tomarse el resto de la competencia con calma e inteligencia.

La caravana mañana deja Chile y continúa en busca de Buenos Aires. Suerte para todos y a seguir luchando. No hay que cometer errores. El Dakar los cobra siempre, y muy caro.