Notas


Justicia española investigará ataque iraquí a refugiados iraníes en 2009

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La justicia española investigará el ataque de las fuerzas iraquíes al campo de refugiados iraníes de Ashraf en julio de 2009, que habría causado 11 muertos, en virtud del principio de la jurisdicción universal, indicó el abogado del querellante este martes.

Fernando Andreu, juez de la Audiencia Nacional, principal instancia judicial española, decidió “admitir a trámite” una denuncia por “delitos contra la comunidad internacional”, “11 delitos de asesinato”, detención ilegal y torturas el 27 de diciembre, según el texto de su decisión, que es firme porque no fue recurrida en los últimos días, según el abogado, Juan Garcés.

Andreu citó a comparecer al general Abdol Hosein Al Shemmari el 8 de marzo en Madrid, según el auto, obtenido por la AFP.

Enfrentamientos entre fuerzas del orden iraquíes y los habitantes del campo de Ashraf, a finales de julio, habían causado 11 muertos, 500 heridos y 36 “rehenes”, según el Consejo Nacional de la Resistencia Iraní (CNRI), formado principalmente por muyaidines.

El campo, situado a 80 km de la frontera iraní, construido en los años 80 y que acoge a 3.500 personas opuestas al régimen iraní, fue cedido por Sadam Husein a los muyaidines para que combatieran con él contra el régimen iraní.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados