Al menos 43 inmigrantes africanos indocumentados, en su mayoría etíopes, murieron ahogados, y unos 40 más desaparecieron, al naufragar sus dos barcos cerca de las costas del sur de Yemen, informó el lunes el ministerio del Interior yemení.

“Los vientos y un tsunami hicieron volcar a los barcos, llevándolos hacia la costa”, afirmó el ministerio en un comunicado, citando a guardacostas del puerto de Adén (sur).

Uno de los barcos, que transportaba a 46 inmigrantes, la mayoría de ellos etíopes, “volcó en una región costera (…) en la provincia de Taez y todas las personas a bordo se ahogaron, salvo tres somalíes”, indicó.

Otro barco, en el que viajaban “entre 35 y 40 personas, todos etíopes, entre los que había mujeres y niños”, se hundió frente a la costa de otra provincia meridional, la de Lahiy, dijo el ministerio.

“Seguimos sin saber qué les pasó”, y siguen los operativos de rescate, agregó el comunicado, que no precisa la fecha ni el lugar donde ocurrió el accidente.

Cada año, decenas de miles de etíopes y somalíes huyen de un país afectado por la violencia y donde las dificultades económicas los llevan a tratar de ir por mar a Yemen en busca de una vida mejor.

Los migrantes llegan al sur de Yemen antes de dirigirse más al norte hacia la frontera saudí.

En manos de traficantes sin escrúpulos, muchos son los que mueren agotados a bordo de las embarcaciones en mal estado y repletas.

Según el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados, el número de personas que huyen de la inestabilidad en el Cuerno de Africa hacia Yemen aumentó 50% en 2009, alcanzando el récord de 74.000.