Universidad Católica derrotó con sufrimiento este sábado por 2-1 a La Serena en San Carlos de Apoquindo y momentáneamente es sublíder del Campeonato Nacional, iniciada la 29° fecha.

El conjunto dirigido por Juan Antonio Pizzi, que jugó con un hombre menos en los últimos 10 minutos, alcanzó 59 puntos y supera a Universidad de Chile (57) y Audax Italiano (53). El líder es Colo Colo con 63 unidades y todos juegan el domingo.

Luego de un sencillo homenaje al minero Mario Sepúlveda, con camiseta autografiada incluida, el partido se inició con un trámite muy favorable a los cruzados, que dominaron aunque sin gran profundidad a un cuadro de Víctor Hugo Castañeda que apostó a defenderse hasta con ocho en campo propio.

La UC encontró premio a la superioridad a los 34 minutos, cuando Fernando Meneses desbordó por derecha y envió un centro para el delantero Roberto Gutiérrez, quien cabeceó al límite del offside para anotar su gol número 13 con la camiseta cruzada este semestre.

Luego, el capitán Milovan Mirosevic anotó de penal en los 38′ su 15° gol de la campaña, tras una acertada decisión del árbitro Eduardo Gamboa al cobrar un agarrón de Diego Guidi en el área al mismo Gutiérrez. Al frente, salvo algún remate de media distancia, Paulo Garcés era mero espectador.

Sin embargo, Castañeda mandó a presionar arriba y eso dio sus frutos a los 60′ con una buena anotación de Marcelo Díaz, quien recibió una pared de taco de Mauricio Salazar para batir a Garcés con remate al primer palo.

La UC perdió la pelota, se desdibujó y se vio complicada además con la expulsión del lateral argentino Juan Eluchans, tras ir con fuerza desmedida y la pierna en ristre sobre Diego Guidi (78′) en una pelota en medioterreno.

El divorcio del técnico con la hinchada se ratificó por la salida de Roberto Gutiérrez (80′) para cuidar el resultado. Los ‘Cruzados’ comenzaron a gritar ‘Pizzi ya se va’ y miraron aliviados al cielo precordillerano cuando Sebastián Jaime elevó solo en área chica sobre Garcés a los 89′.

Universidad Católica, que estaría clasificando de momento a Copa Libertadores, buscará derrotar a San Felipe como visita y aprovechar el superclásico entre albos y azules el próximo fin de semana.

La Serena, en tanto, se quedó décima con 35 unidades y todavía no se salva de la liguilla de promoción. Los ‘Papayeros’ recibirán a Cobreloa en la 30° fecha.