Notas


Colombia pedirá extradición de chileno detenido por supuesto nexo con guerrilla Las Farc

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colombia solicitará la extradición del chileno Manuel Olate Céspedes, detenido en Santiago bajo cargos de tener nexos con la guerrilla de las FARC, informó este sábado el presidente colombiano, Juan Manuel Santos.

“Este personaje, gracias a las autoridades chilenas, con información que le dieron la Policía y las autoridades colombianas, fue capturado esta mañana y va a ser pedido en extradición a Colombia en los próximos dos meses”, dijo Santos en un acto de Gobierno en la ciudad de Tunja (180 km al noreste de Bogotá).

Olate, a quien se atribuye militancia en el Partido Comunista Chileno (PC), permanecía este sábado en una prisión de Santiago, tras ser detenido por la policía a solicitud de Bogotá.

Santos aseguró que Manuel Olate era el “enlace” de las FARC en Chile y apareció en varias fotografías halladas en los ordenadores del jefe de esa guerrilla Raúl Reyes, abatido el 1 de marzo de 2008 tras un bombardeo colombiano contra un campamento rebelde en territorio ecuatoriano.

“Él (Olate) visitó cinco, seis veces, los campamentos de las FARC. Allá estuvo con ‘Raúl Reyes’ antes de la ‘operación Fénix’ (del 1 de marzo de 2008), vestido de camuflado (ropa militar)”, enfatizó.

A raíz de esa operación, Quito rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá, aunque luego las restituyeron a nivel de encargados de negocios y ahora están en proceso de restablecimiento pleno.

Santos se refirió al caso de Olate un día después de anunciar que el próximo 24 de noviembre recibirá en Bogotá al presidente Sebastián Piñera, con quien hablará sobre comercio y otros asuntos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados