Quince ganadores del Premio Nobel de la Paz urgieron este lunes al presidente Barack Obama y a otros 20 líderes mundiales a que presionen al presidente chino, Hu Jintao, para que ponga en libertad a Liu Xiaobo, quien lo recibió este año.

 Liu Xiaobo | Wikimedia Commons

Liu Xiaobo | Wikimedia Commons

El grupo -que incluye al arzobispo Desmond Tutu, al Dalai Lama, a Lech Walesa, y a Jimmy Carter- señala en una carta que Obama y otros líderes se verán con el presidente chino en una cumbre el 10 y 11 de noviembre.

“Les exhortamos seriamente a que le recalquen personalmente al presidente chino, Hu Jintao, que la puesta en libertad del doctor Liu no sólo será bienvenida, sino que es necesaria”, escribieron en un mensaje, que fue divulgado por la organización Freedom Now (“Libertad ahora”).

Los líderes mundiales también deberían presionar a Hu para que suprima la detención domiciliaria de la esposa de Liu, Liu Xia, a quien “se le denegaron casi todas las posibilidades de comunicarse con el mundo exterior” desde que el Comité Nobel en Oslo otorgara el Premio Nobel de la Paz a su marido, escribieron.

“Enérgica y respetuosamente urgimos a que vuestros respectivos gobiernos exijan al gobierno chino que levante inmediatamente la prisión domiciliaria (de Liu Xia) y le permita comunicarse libremente con quien desee”, afirman en la carta.

Liu Xiaobo, de 54 años, fue condenado en diciembre último a 11 años de cárcel por cargos de subversión, un fallo que es ampliamente considerado como una represalia por sus constantes llamados a una reforma política y al respeto de los derechos humanos.

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron la libertad del disidente chino y exigieron a Pekín que pongan fin al arresto domiciliario de su esposa.