Una grave denuncia realizó el consejero regional del Archipiélago Juan Fernández, Daniel Paredes, quien indicó que la motonave Antonio subvencionada por el Estado, encargada de trasladar provisiones, es utilizada para traslado de langosta para empresas privadas, todo esto en desmedro de los habitantes de la isla.

Lo que reclama es una reducción en la capacidad de la bodega de la motonave Antonio que sirve para el transporte de víveres, mobiliario y materiales de construcción urgentes para la reconstrucción en el Archipiélago Isla Juan Fernández. Motonave que es subsidiada por el Estado por lo que el consejero regional del Archipiélago, Daniel Paredes señaló que revisan si jurídicamente corresponde utilizar fondos de transportes para hacer negocios.

El alcalde del Archipiélago Juan Fernández, Leopoldo González indicó que debido a esta reducción no han podido traer elementos importantes para la reconstrucción como autos para Carabineros y también víveres, situación que hicieron saber al Gobierno Regional y que ellos deben solucionar.

La licitación de la carga marítima fue adjudicada el año 2009 a la empresa Transmarko, del empresario marítimo fallecido Constantino Kochifas por tres años. Los viajes son una vez al mes y está habilitada para el traslado de 12 personas. Para los isleños el traslado de la carga es gratuito lo que implica un subsidio por parte del Estado de 52 millones mensuales.