Argentina y Gran Bretaña deben entenderse acerca de las Islas Malvinas, donde los británicos iniciaron ejercicios militares con misiles, dijo el jueves en Buenos Aires el titular del Comité Especial de Descolonización de la ONU, Donatus Keith Saint Aimée.

Consultado Saint Aimée por la AFP sobre las consecuencias de la maniobra militar en zona de disputa de soberanía, afirmó que “debemos ser cuidadosos” y dijo estar “seguro de que los británicos no la perciben como una provocación y que Argentina sí la percibe como una provocación”.

“Tal vez, es necesario alcanzar un consenso, saber qué es lo que (cada) uno (de los dos países) tenía en mente cuando hizo lo que hizo. Qué significó esa acción”, indicó el funcionario luego de reunirse con el canciller Héctor Timerman.

Saint Aimée, quien también es embajador de Santa Lucía en la ONU, agregó que “ambos países dijeron siempre que están dispuestos a negociar. Se trata de ver cómo pueden sentarse juntos y negociar”.

El diplomático llegó el jueves a Argentina por una invitación cursada en enero, pero su arribo coincidió con las maniobras con misiles en Malvinas, que provocaron una severa protesta de Buenos Aires ante Londres y las Naciones Unidas.

De su lado, Timerman volvió a rechazar los ejercicios militares con misiles de Gran Bretaña y los consideró “un ataque colonialista”.

“O es un acto nuevo –advirtió Timerman– y es una escalada militar, o durante 20 años, como dicen ellos, estuvieron disparando misiles y nunca nos avisaron poniendo en riesgo la seguridad de toda la gente que navegaba en el Atlántico Sur e incumplieron los tratados internacionales de la Organización Marítima Internacional (OMI)”.

Argentina es desde 1974 la encargada de la seguridad naval en el Atlántico sur y, por lo tanto, debe transmitir a buques de todo el mundo eventuales disparos de misiles en ejercicio militar.

El gobierno de la presidenta Cristina Kirchner presentó este jueves una protesta formal ante la OMI con el pedido de que Gran Bretaña ratifique o rectifique si es verdad, como dijo su cancillería, que dispara misiles desde hace 20 años.

Durante su estadía, el embajador fue recibido este jueves por Kirchner y se reunió con diputados de la comisión de Relaciones Exteriores, mientras que el sábado viajará a Ushuaia (3.200 km al sur), capital de la provincia más austral de Argentina que incluye las islas Malvinas.

Argentina reclamó a Gran Bretaña que se abstuviera de realizar las prácticas castrenses y alertó que constituyen una “provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región”.

La última dictadura argentina intentó recuperar por la fuerza las islas en 1982, pero tras una contienda bélica de 74 días se rindió, con un saldo de 649 argentinos y 255 británicos muertos.