A más de 3 años desde que fueran desmanteladas dos estaciones del Biotrén en la Región del Bío-Bío por un juicio entre EFE y la contratista Solesa, la justicia recién ratificó al magistrado que sustanciará la causa.

En octubre de 2007 todo fue sorpresa al interior de la estación Juan Pablo Segundo que Fesub tiene en San Pedro de la Paz, cuando una cuadrilla de la empresa Solesa llegó para desmantelar el terminal.

El motivo, es que Solesa habia iniciado una demanda contra la estatal ferroviaria, porque 2 años antes había sido contratada para instalar todas las estructuras metálicas y EFE aún no le cancelaba una deuda de 800 millones de pesos.

Ante una eventual quiebra de la cuestionada empresa estatal, Solesa le pidió al juez de Talcahuano, Manuel Muñoz, poder recuperar sus estructuras, lo que el magistrado autorizó y ese año 2007 se concretó en las estaciones de San Pedro y en la de Lorenzo Arenas.

Fesub, que administra el Biotrén de la Región del Bío-Bío solicitó entonces la intervención del Consejo de Defensa del Estado, entidad que logró paralizar las desmanelaciones mientras continuaba el proceso, sin embargo, posteriormente el CDE recuso al juez Muñoz por considerar que estaba favoreciendo a Solesa al admitir la presentación de documentos fuera de plazo.

El magistrado aceptó la recusación y derivó la causa a otro juez de Talcahuano, quien rechazó la competencia y debió ser la Corte de Apelaciones de Concepción la que resolviera, situación que recién fue zanjada ahora cuando se ratificó al magistrado Manuel Muñoz, a cargo de este largo proceso entre Solesa y EFE por las estructuras metálicas de las estaciones del Biotrén.