La Provincia de Arauco sigue siendo la más pobre del país según los últimos resultados de la encuesta Casen, por lo que los alcaldes de la zona advierten al Gobierno que sus propuestas para derrotar la pobreza no serán suficientes, pues se requiere un plan especial para la zona sur de la Región del Bío-Bío.

Lebu, capital de la provincia de Arauco, tiene un 39% de sus habitantes en situación de pobreza. Le sigue Curanilahue con un 30,9% y luego Los Álamos con un 30,2%.

No es novedad, en todo caso, dice Ahimalec Benítez, alcalde Curanilahue, pues llevan 50 años en la misma senda de pobreza.

Sobre las fórmulas que ayer entregó el Ministro Kast, para combatir la pobreza, generación de empleo e ingreso ético familiar, Ahimalec Bneitez, señala que “sin afán de ser pájaro de mal agüero, esas medidas no van a funcionar”. Y es tajante, pues está convencido de que se requiere un plan especial para la provincia que tiene condiciones económicas y sociales distintas al resto del país.

Urge que se tomen medidas de incentivo a la inversión y que se apoye a las Pymes y Mipymes, sin apliarles cargas tributarias. Además apoyo especial a los pescadores, y mejoras salariales para obreros forestales.

Pensaron que con el plan Arauco que impulsó la ex presidenta Michelle Bachelet avanzarían, y así fue, sostiene Ahimalec Benitez, pues Tirúa, que era de las comunas más pobre, bajó su índice en un 12,6%. Lamentablemente, agregó, el Plan Arauco ahora está paralizado.