Notas


Comuneros mapuche de Temuco en huelga de hambre no podrán ser forzados a alimentarse

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Corte de Apelaciones de Temuco acogió el recurso de Gendarmería, pudiendo ser trasladados los mapuche en huelga de hambre a un hospital sólo a chequeos médicos, sin forzar su alimentación; en tanto, el obispo Manuel Camilo Vial, en el marco de una visita a los huelguistas señaló que no comparte la aplicación de la ley antiterrorista.

El tribunal de alzada regional, dando un trámite extraordinario que incluyó el desestimar el informe de los huelguistas dada la gravedad que representa la prolongada huelga de hambre líquida que ya cumple 43 días y que pone en riesgo la salud de los internos, resolvió acoger el recurso constitucional en aquellas partes que autoriza el traslado de los indigenas a un centro asistencial para estabilizarlos ante el deterioro que sufre su organismo ante la prolongada abstinencia de ingerir alimentos.

Sobre el tema, el obispo de Temuco visitó la cárcel pública y dialogó con los autodenominados presos políticos mapuche, quienes le solicitaron difundir su petitorio que se reduce a no ser juzgados por tribunales civiles y militares, además que no se les aplique la ley antiterrorista, dado que sólo se utiliza al sur del Bío-Bío y no en en la zona norte del territorio nacional, lo que encontró eco en el pastor de la iglesia católica.

El obispo Vial no comprometió mediación por cuanto no se la piden las partes involucradas, pero insistió que es indispensable la conformación de una mesa de dialogo que avance en las materias expuestas por los 23 comuneros internos en Temuco y Angol.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados