Notas
Sancionan a 3 funcionarias de consultorio de Quillota por error en programa de alimentos
Publicado por: Denisse Charpentier
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El Departamento de Salud a trav√©s de la administraci√≥n del Consultorio Cardenal Ra√ļl Silva Henr√≠quez de Quillota decidi√≥ sancionar a 3 funcionarias debido a errores ocurridos en la administraci√≥n del Programa Nacional de Alimentaci√≥n Complementaria y el Programa de Alimentaci√≥n del Adulto Mayor, los cuales fueron detectados y enmendados gracias a los sistemas de control existentes y que buscan, ante todo, garantizar transparencia y buen servicio.

Foto Quinta

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Lo anterior porque el pasado 28 de julio y ante una enorme demanda del producto ‚ÄúBebida L√°ctea‚ÄĚ, se le indic√≥ a las personas que deseaban retirarla que el alimento no se encontraba en stock y deb√≠a ser solicitado a otras unidades de la red, por lo cual se le pidi√≥ a los usuarios que regresaran al d√≠a siguiente, situaci√≥n que afect√≥ a varios adultos mayores, seg√ļn inform√≥ Fotoquinta.

Al conocer tal denuncia la dirección del Departamento de Salud efectuó las consultas del caso recibiendo una respuesta totalmente diferente. Se les indicó que el problema de desabastecimiento se había extendido sólo por 10 minutos y afectado a una persona.

Sin embargo, ante la insistencia de Fotoquinta -que contaba con antecedentes que respaldaban su denuncia- la Direcci√≥n del Departamento de Salud orden√≥ realizar una intensa investigaci√≥n interna, determinando que durante la primera quincena del mes de julio se entreg√≥ un alto n√ļmero del alimento citado y, ante la eventualidad de desabastecimiento se efectu√≥ una coordinaci√≥n con otros establecimientos de la red del Servicio de Salud, lo cual permiti√≥ sumar 80 kilos al stock, los cuales llegaron el mismo 28 de julio, por la tarde.

Fue en ese intertanto que se le solicit√≥ a los usuarios volver al d√≠a siguiente, en circunstancias que a√ļn hab√≠a en bodega 10 kilos del citado producto, por lo cual las explicaciones y la espera eran innecesarias.

Por lo tanto, la dirección del Departamento de Salud determinó que: por parte de una funcionaria se negó la entrega de un producto que se encontraba en stock; dio una explicación y se hizo esperar a los usuarios de forma innecesaria; además, se entregó a sus superiores una versión diferente de los hechos ocurridos, todo lo cual finalmente reconoció, definió como error y pidió disculpas.

La investigación interna concluyó, además, que otras dos personas estaban al tanto de lo sucedido pero por diversas razones evitaron reconocer de inmediato lo sucedido.

Por su parte la direcci√≥n del Consultorio Cardenal Ra√ļl Silva Henr√≠quez expres√≥ por escrito las disculpas por el hecho y las molestias que el mismo provoc√≥ entre los usuarios afectados, agregando que no se avala este tipo de pr√°cticas.

Los alimentos administrados por los Consultorios de la salud primaria -dependientes de la Municipalidad- así como otros insumos (vacunas y anticonceptivos, por ejemplo), son enviados por el nivel central a través del Servicio de Salud. Los pedidos de insumos se realizan oportunamente por la administración local y garantizando los stocks requeridos, sin embargo, esa solicitud no garantiza que finalmente los productos sean recibidos en la cantidad y fecha oportuna.

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