El británico Andy Murray sorprendió al español y número uno mundial Rafael Nadal al derrotarlo este sábado 6-3, 6-4, para avanzar a la final del Masters 1000 de Toronto, dotado con 2,4 millones de dólares en premios y puntos para el ranking de la ATP.

Murray (N.4) jugará el domingo contra el ganador de la otra semifinal de este sábado entre el suizo Roger Federer (N.3) y el serbio Novak Djokovic (N.2). El escocés busca convertirse en el primer hombre en ganar dos veces en Toronto, desde que el estadounidense Andre Agassi lo hiciera en 1994-1995.

Por primera vez en 23 años de este certamen canadiense, los cuatro primeros del ranking mundial están presentes en semifinales.

Este es el cuarto triunfo de Murray en 12 partidos contra Nadal, al que venció a principios de año en el Abierto de Australia. El español se tomó desquite el pasado mes en las semifinales del torneo de Wimbledon.

Murray está en busca de su primer título del año tras caer ante Federer en la final de Melbourne y contra el estadounidense Sam Querrey en Los Angeles.

Nadal perdió por sexta vez en esta temporada, pero el campeón de los Gran Slam de Roland Garros y Wimbledon nunca jugó a toda máquina el partido.

Murray impuso un servicio más sólido, con ocho aces, y se aprovechó de los numerosos errores no forzados del español para ganar 14 de los últimos 19 puntos.