Deplorables medidas de seguridad que ya habían sido notificadas, denunció el secretario del sindicato de trabajadores del yacimiento San José, Javier Castillo. En el yacimiento se encuentran atrapados 34 mineros, tras un derrumbe registrado en el lugar, en horas de la tarde de ayer.

En entrevista con CNN Chile, el dirigente sindical aseguró que las denuncias datan desde el año 2003, en las que acusan que las condiciones para el trabajo en el yacimiento no son las mejores. Un cambio en la forma de producción, de parte de la empresa, determinó el debilitamiento del cerro, razón por la cual es un lugar de alto riesgo.

Asimismo, Lilian Ramírez, esposa de uno de los trabajadores atrapados, indicó que ya se ha registrado accidentes en otras oportunidades.

En tanto, Javier Castillo, de visita en Santiago, para revisar la situación de un minero que perdió una de sus piernas en el mismo lugar a comienzos de mes, recordó que se reunió con el ministro de Minería Laurence Golborne, quien le habría informado que su labor es crear empleo.

El dirigente sindical hizo un llamado a Sernageomin -la encargada de determinar las mejores condiciones de seguridad de la mina- debido a que la zona no cuenta con vías de escape y el refugio, que se ha descrito como el eventual lugar donde estarían los trabajadores, no tendría todos los implementos (agua, oxígeno, alimentos y abrigo) porque la empresa acusó a los trabajadores de robárselos.

A su vez, han habido trascendidos que señalan que el refugio no tendría la capacidad para recibir a estas 34 personas, sino que sólo a 10 o 12.