¿Te preocupas mucho de tu imagen en Internet? Si eres parte de redes sociales como Facebook y Twitter, en más de alguna oportunidad habrás cambiado tu foto de perfil por una que te saque mejor provecho o, en tus opciones, habrás cambiado los botones de con quién compartes ciertos datos. Por ello, y de acuerdo a un estudio del Pew Internet Reaserch, cada vez es mayor la cantidad de usuarios que se preocupa por su reputación en línea.

Imagen: superstock.com

Según Mary Madden, quien realizó este estudio, tanto los buscadores como las redes sociales son esenciales en la construcción de la identidad online de las personas y, por esta razón, muchos están aprendiendo a personalizar sus cuentas, adoptando la privacidad de éstas a sus gustos y borrando aquellas informaciones que no quieren que vean otros en Internet (como cuando un tercero te etiqueta en una fotografía).

Por lo mismo, los jóvenes son los que más cuidan de los datos que son expuestos en sus páginas personales y, por ende, quienes más tiempo pasan conectados a las redes. Sin embargo, al mismo tiempo esto podrá generar un mayor interés por conocer más sobre otras personas al meterse a cuentas de conocidos, amigos (36%) o personas de su pasado (46%).

Por ejemplo, de este estudio que se realizó a 2 mil 253 personas en Estados Unidos, un 57% dice haber buscado su nombre en los buscadores para ver si salía información de ellos en alguna página web, como informaron en Webfecto.

Además, se reveló que los jóvenes entre los 18 y 29 años son los más activos y obsesivos en cuanto a cuidar de su imagen web: 71% de los que utilizan redes sociales han ajustado las opciones de privacidad en sus perfiles para que sólo sus cercanos y quienes ellos deseen puedan acceder a sus datos.

Asimismo, otro interesante dato asegura que un 47% de estos jóvenes borran los comentarios negativos que les han dejado en sus fotos de perfil, comparado a un 29% en personas entre 30 y 49 años y sólo 26% en aquellos entre 50 y 64 años.

Por último, un 41% de los jóvenes en redes sociales eliminan su nombre de fotos en las que no quieren estar identificados (Como aquellas en que salen mal o cuando los etiquetan para vender productos que no les interesan), a diferencia del 24% de los usuarios entre 30 y 49 años y sólo un 18% de personas con cuentas en redes entre 50 y 64 años.