Notas


Descubren una nueva especie de dinosaurio de cuernos gigantes en México

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una nueva especie de dinosaurios de la familia de los ceratópsidos, de 72 millones de años y cuyos cuernos son más largos que los de sus parientes, fue descubierta en México por paleontólogos estadounidenses, anunciaron este viernes los científicos.

Nueva especie descubierta

Imagen | eluniversal.mx

Este herbívoro de cuatro a cinco toneladas de peso, llamado ‘Coahuilaceratops magnacuerna’, medía unos siete metros de largo y tenía una altura de 1,80 hasta 2,10 metros.

El animal parecía un rinoceronte, con dos cuernos de hasta 1,20 metros de longitud ubicados sobre sus ojos, y caminaba en cuatro patas.

“Se sabe poco sobre los dinosaurios de México, y este hallazgo aumenta en gran medida nuestro conocimiento de estos animales que vivían en esa región de México a finales del Cretácico”, dijo Mark Loewen, un paleontólogo del Museo de Historia Natural de Utah (oeste de Estados Unidos) y principal autor del estudio, que se publicará la próxima semana en la Indiana University Press.

El nuevo dinosaurio fue descubierto en la región del desierto de Coahuila durante expediciones realizadas en 2002 y 2003, financiadas por la Universidad de Utah y la National Geographic Society, editora de la famosa revista mensual.

En la época en que este dinosaurio vivió en esa parte de México, la región era un estuario húmedo con abundante vegetación, un lugar donde las aguas del océano se mezclaban con las de los ríos, indicaron los investigadores en un comunicado.

Numerosos huesos de dinosaurios fosilizados hallados en esa zona están cubiertos de conchas fosilizadas que indican que estos animales vivían cerca del mar.

Las rocas en las que se encontró el Coahuilaceratops también contienen muchos fósiles de dinosaurios hadrosáuridos (dinosaurios herbívoros con pico de pato).

Estos sitios parecen haber sido lugares de muertes masivas de dinosaurios como consecuencia de los potentes huracanes que se producen en la región, señalaron los paleontólogos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados