Los operarios de la plataforma petrolífera de BP que estalló y generó uno de los peores derrames de petróleo de la historia recibieron tres señales de alarma de que algo estaba funcionaba mal antes del desastre, informaron legisladores estadounidenses que investigaron el hecho.

Haciendo referencia a una investigación interna de la gigante petrolera BP respecto al accidente del 20 de abril, los legisladores Henry Waxman y Bart Stupak indicaron que antes de la explosión, la plataforma recibió tres indicadores de problemas en el flujo del pozo.

“Uno fue 51 minutos antes de la explosión cuando empezó a salir más flujo del pozo del que era bombeado”, dijeron en un memorándum los dos respresentantes que presiden la comisión de energía y comercio.

Otro indicador sonó 41 minutos antes de la explosión, cuando el petróleo seguía fluyendo, lo que hizo aumentar la presión inesperadamente.

Luego, 18 minutos antes de la explosión “se observaron presiones anormales y retorno de lodo y la bomba se cerró abruptamente”, agregó el memorándum.

También hubo señales de que los operarios de la plataforma intentaron controlar la presión antes de la explosión que desató un enorme derrame de petróleo que todavía asola toda la región del Golfo de México.