El presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, afirmó al primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, que su país aceptaba las cláusulas del acuerdo de canje de uranio alcanzado con Turquía y Brasil y que informaría de ello a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA).

“Vamos a informar próximamente a la AIEA. Consideramos que este acuerdo es una oportunidad para todos”, subrayó el dirigente iraní el sábado por la noche durante una conversación telefónica con Erdogan, indicaron este domingo los servicios de prensa de Erdogan.

Ahmedinejad afirmó considerar ese acuerdo como “el inicio de un nuevo enfoque y una nueva atmósfera” para resolver la crisis sobre su controvertido programa nuclear, según un comunicado.

Erdogan, por su lado, aconsejó a su homólogo que su país “aproveche de la mejor manera posible esta oportunidad obtenida luego de intensos esfuerzos” diplomáticos, subraya el texto.

Brasil y Turquía mediaron un acuerdo suscrito el lunes en el que Irán se comprometió a hacer un canje de parte de su uranio por combustible enriquecido para un reactor nuclear en territorio turco, pero los occidentales mostraron desconfianza, y Washington sigue determinado a imponer sanciones contra Teherán.

El Consejo de Seguridad examinó el martes un nuevo proyecto de sanciones contra Irán por su programa nuclear.

La agencia oficial Irna había indicado el viernes que Teherán informaría el lunes a la AIEA sobre su decisión acerca del acuerdo iraní-turco-brasileño.

Varios países occidentales temen que Irán utilice su programa atómico para dotarse también de armas nucleares. Teherán siempre lo ha desmentido.