La familia de Diego Fernández de Cevallos, ex candidato a la Presidencia de México, dejó entrever después de una semana que el político fue secuestrado y pidió el viernes por la noche a las autoridades mantenerse al margen para favorecer la negociación.

“Solicitamos encarecidamente que se mantengan al margen de este proceso, para así favorecer la negociación, anteponiendo la vida e integridad de nuestro padre”, dijo en un comunicado, Diego Fernández de Cevallos Gutiérrez, hijo del político, según publicó el periódico Reforma en su página de Internet.

La familia del político del partido al que pertenece el presidente Felipe Calderón y amigo cercano del mandatario, agradeció a las autoridades su “diligente y comprometida” actuación en el caso.

El presunto secuestro del prominente político, ocurrido el 14 de mayo pasado en su finca de Querétaro (centro), ha generado atención en la opinión pública y la clase política mexicana.

César Nava, presidente del partido Acción Nacional (PAN, centro-derecha), al que pertenece Fernández de Cevallos, había dicho también el viernes que “no ha habido contacto alguno con las personas que presuntamente lo habrían privado de su libertad”.

Las autoridades han mantenido un absoluto sigilo en las investigaciones del caso, pero antes del pronunciamiento de la familia el viernes más temprano, Fernando Gómez Mont, ministro del interior y uno de los correligionarios más cercanos a Fernández de Cevallos, manifestó en una entrevista con medios locales que su “esperanza está firme de recuperarlo con vida”.

No obstante, el funcionario sostuvo que el gobierno será “muy respetuoso de las decisiones de la familia en este sentido y buscará ser un espacio útil para lograr este propósito”.

La prensa mexicana publicó el viernes en sus ediciones impresas una foto de un hombre de barba con los ojos vendados, enviada por e-mail y que podría ser Diego Fernández de Cevallos, aunque su familia y autoridades guardaron mutismo sobre su autenticidad.