Toluca, con el delantero y seleccionado chileno Héctor Mancilla como titular, avanzó este sábado pese a la expulsión de su compatriota Osvaldo González a la final del Torneo Bicentenario 2010 en México, tras vencer por 1-0 a Pachuca como local por la semifinal revancha.

Imagen: TelevisaDeportes

Imagen: TelevisaDeportes

El conjunto dirigido por José Manuel de la Torre, que sólo le bastaba el empate para avanzar por su mejor ubicación en la general, terminó imponiéndose por 3-2 en el global para buscar ante Santos Laguna la décima corona de su historia.

El partido fue parejo pero el local lo desniveló con un golazo de Antonio Ríos, quien tomó un rechazo de la zaga ‘Tuza’ para enviar una precisa volea al ángulo inferior derecho del arquero Rodolfo Cea (41′).

Sin embargo, todo se complicó con la expulsión por doble amarilla del zaguero nacional Osvaldo González, quien primero dio un manotazo a Edgar Benítez (32′) y luego cometió infracción sobre el argentino Damián Álvarez (41′).

En el segundo tiempo los ‘Diablos Rojos’ manejaron el resultado, con un Mancilla que fue constante dolor de cabeza para la zaga rival en el contragolpe. Fue despedido con un cerrado aplauso a los 81′ tras ser reemplazado por Raúl Nava.

Pachuca tuvo dos claras sobre el final, pero Ríos completó su gran faena al salvar un gol de la línea de sentencia (81′) y luego Ulises Mendivil estrelló un cabezazo en un poste (84′).

Toluca se medirá en la final ante Santos, verdugo del Morelia de Hugo Droguett, buscando tomarse revancha del último antecedente: la derrota 0-1 por la quinta jornada de la fase regular en el Estadio Corona.

Además, Héctor Mancilla buscará su segundo título con los ‘Diablos Rojos’, después de coronarse campeón goleador en el Torneo Apertura 2008.

El purranquino será titular siempre y cuando no se integre a la ‘Roja’ de Marcelo Bielsa, pues desde el próximo lunes es obligación FIFA que los convocados se unan a sus selecciones.