En una demostración de la aguda crisis financiera que atraviesan los municipios de la provincia de Bío-Bío por la emergencia del terremoto, la corporación edilicia de San Rosendo reconoció que ha gastado casi el 10% de su presupuesto anual.

San Rosendo | Lajino.cl

San Rosendo | Lajino.cl

El alcalde RN, Duverlis Valenzuela, explicó que los recursos se gastaron en arrendar maquinaria en la demolición de casas y retiro de escombros, en comprar alimentos para armar canastas familiares y la distribución de la ayuda, entre otras acciones.

Para graficar la situación, el jefe comunal dijo que el presupuesto anual llega a los 660 millones de pesos, del cual han gastaron más de 50 millones sólo por la catástrofe.

Para mejor ilustración, el Alcalde sanrosendino hizo ver que por el terremoto debieron usar los recursos disponibles, lo que significó que en las 2 primeras semanas del terremoto gastaron el presupuesto anual de combustibles.

A juicio de Duverlis Valenzuela, sería importante que el Ejecutivo inyectara recursos través del Fondo Común Municipal, más aún si toda la ayuda foránea se canaliza a otros puntos de la Región.

La preocupación del jefe comunal de San Rosendo se suma a la de otros ediles de la provincia de Biobío, en torno a la delicada situación presupuestaria de las corporaciones municipales tras el terremoto.

Aparte de pedir que el Gobierno Regional y Nacional financie proyectos para superar la emergencia en las comunas, plantean la posibilidad que les alleguen recursos a través del Fondo Común Municipal.