Notas


Detienen a ex ministro por secuestro extorsivo durante dictadura argentina

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ex ministro de Economía de la dictadura argentina (1976/83), José Alfredo Martínez de Hoz, fue detenido este martes en una causa en la que se investiga el secuestro extorsivo de dos empresarios, luego que la Corte Suprema le revocara un indulto, informó una fuente judicial.

Martínez de Hoz, de 85 años, ideólogo y ministro del régimen de facto, fue retirado en calidad de detenido en una camilla de su domicilio de la Ciudad de Buenos Aires y trasladado en ambulancia a un sanatorio, luego de una evaluación médica.

El juez Norberto Oyarbide dispuso el arresto con prisión preventiva del ex ministro y un embargo de dos millones de pesos (unos 500.000 dólares) sobre sus bienes.

“Es un acto trascendente de justicia haber dictado la prisión preventiva y ordenado la detención de quien fue responsable de actividades ilícitas, pero al mismo tiempo del plan económico que asoló la Argentina durante 25 años”, dijo Eduardo Luis Duhalde, secretario de Derechos Humanos de la Nación.

La detención fue posible luego de que la Corte Suprema de Justicia declaró inconstitucional días atrás los indultos dictados en 1990 a favor del ex ministro y del ex dictador Jorge Videla, en una causa por la detención ilegal -entre 1976 y 1977- de los empresarios de una firma textil, Federico Gutheim y su hijo Miguel.

Videla ya está bajo arresto en el cuartel militar de Campo de Mayo (periferia noroeste), encausado por violaciones a los derechos humanos durante la dictadura.

“Creemos que por la gravedad del delito y por ser una persona con mucho poder, Oyarbide puede enviarlo a un establecimiento carcelario”, dijo Rodolfo Yansón, abogado querellante en la causa, antes del traslado del acusado a un centro médico.

El profesional recordó, sin embargo, que la defensa de Martínez de Hoz pedirá el arresto domiciliario, un beneficio que la ley contempla para los mayores de 70 años.

“No va ser beneficiado con la libertad condicional. Esperemos que sea sentenciado y condenado”, apuntó el abogado.

Federico Gutheim, titular de una empresa dedicada a la exportación de fibra de algodón, y su hijo Miguel Ernesto fueron secuestrados el 5 de noviembre de 1976, para ser obligados a realizar operaciones comerciales con una empresa en Hong Kong, favorecida por el entonces ministro de Economía.

Martínez de Hoz, artífice de un severo plan de ajuste económico impuesto durante el régimen militar, fue beneficiado por un indulto en 1990, el cual también favoreció a Videla y a Emilio Massera, otro de los jefes de facto.

A diferencia de Videla, el ex ministro de Economía nunca llegó a ser juzgado.

Durante la última dictadura hubo 30.000 desaparecidos, mientras que 500 niños, hijos de desaparecidos, fueron robados y apropiados (adopción ilegal) por represores o sus cómplices, según organismos de derechos humanos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados