A menos de dos semanas de que el presidente Sebastián Piñera realice su primera cuenta pública al país, ya se dieron a conocer algunos de los temas que abordará en su discurso.

Entre ellos, el anunció de la creación de una mesa laboral de trabajo que abordará temas como la negociación colectiva y la sindicalización, la cual estará representada por trabajadores y empresarios, además de expertos del mundo académico.

El presidente de la Asociación de Empleados Fiscales, Raúl de la Puente, afirmó que esta mesa no es lo ideal para llevar a cabo las negociaciones necesarias.

Por su parte, el dirigente de la Central Unitaria de Trabajadores, Jaime Gajardo, concordó con el presidente de la ANEF en que la mesa no será una instancia en que se pueda negociar. Para él será más bien una mesa de diálogo.

Asimismo, agregó que uno de los principales temas que se deben abordar es el equilibrio que debe existir entre los empresarios y trabajadores, en medio de las negociaciones.

Esta instancia, según Gajardo, es utilizada por los empleadores de una manera antisindical al contratar reemplazante para los trabajadores que se encuentran en huelga.