El canciller de Cuba Bruno Rodríguez Parrilla sostuvo este miércoles en Nueva York una inusual reunión bilateral con una alta funcionaria norteamericana, centrada en la reconstrucción de Haití.

La reunión entre Rodríguez y Cherryl Mills, consejera de la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton, tuvo lugar al margen de la reunión de donantes sobre la reconstrucción de Haití, sostenida en la sede de la ONU.

“El encuentro se centró en la reconstrucción del sistema de salud de ese país”, devastado por un sismo el 12 de enero pasado, indicó la cancillería cubana en un comunicado.

Rodríguez Parrilla dijo en la ONU que los servicios médicos prestados por su país a Haití desde 1998 son “equivalentes a 690 millones de dólares”.

Según la cancillería, entre Cuba y Estados Unidos –que rompieron relaciones diplomáticas hace casi medio siglo– “algunas acciones de cooperación ya han tenido lugar entre Cuba y los Estados Unidos, en el esfuerzo de enfrentar con diligencia la emergencia provocada por el sismo”. “Futuros intercambios de ese carácter se espera tengan lugar en el terreno”, agrega el comunicado.

La comunidad internacional se reunió en Nueva York para recaudar los 3.800 millones de dólares necesarios para lanzar en los próximos 18 meses la reconstrucción de Haití, devastado tras el sismo del 12 de enero.