El próximo 19 de Abril se realizará un nuevo juicio luego de que la Corte de Apelaciones resolviera nulidad de la sentencia y el juicio que condenó a un actuario por la sustracción de un expediente desde el segundo juzgado civil de Temuco. La fiscalía de Chile cuenta con la declaración de un testigo presencial de la sustracción.

Recordemos que la acción de nulidad del primer juicio la ejerció Jorge Labrín, quien denunció prácticas irregulares en la administración de justicia, señalando que el pago por hacer desaparecer informes judiciales al interior de los juzgados es una práctica habitual y que a él le ofrecieron dinero en varias ocasiones.

En juicio simplificado el ex-funcionario del poder judicial, Labrin Prado, fue condenado por la jueza Luz Mónica Arancibia como el autor de la sustracción de un expediente desde el juzgado civil de Temuco.

La sentencia le obligaba a cumplir 300 días de pena remitida bajo el regimen tutelar de gendarmería.

El abogado Rodrigo Bustos señaló que en el primer juicio no se permitió alegatos de apertura ni clausura, lo que vulnera los preceptos legales de un juicio justo.

El actuario, Jorge Labrín Prado, fue investigado por el fiscal Cristian Crisosto por un delito grave y de alta connotación social, contando como base de su tesis la declaración como testigo presencial del funcionario judicial, Fredy Sacre Benítez.