Con alerta roja se encuentra la comuna de Santo Domingo, en la Región de Valparaíso, debido al incendio forestal que ha consumido cerca de 30 hectáreas.

Según informó la Conaf, entidad estatal, el siniestro se encuentra en proceso de combate y se ha visto afectado principalmente matorral, pastizal y algunas especies de eucaliptos.

En las faenas trabajan dos aviones Dromader de la institución estatal, los cuales colaboran con las labores que desarrollan cuatro brigadas de Conaf: dos de la Región de Valparaíso e igual número de la Región Metropolitana.

Según informó la autoridad, la alerta roja fue dispuesta, dada la cercanía de viviendas del siniestro.

Se estima considerando las condiciones meteorológicas, alta nubosidad, además de la topografía del terreno, que en las próximas horas el incendio sea controlado completamente.

A la fecha según datos preliminares de Conaf y empresas forestales se han registrado un total de 2.223 incendios forestales, comparada esta cifra con el periodo 2008-2009 donde hubo 5.319 incendios.

Se observa que ha habido una disminución del 58% en el número de incendios forestales.

Respecto de la superficie dañada durante el presente periodo 2009-2010 se han visto afectadas 44.535,90 hectáreas. En tanto que el periodo 2008-2009 las hectáreas dañadas llegaron a 58.077,04 observándose de esta forma una disminución del 23 %.