Imágenes de edificios desplomados en malas condiciones, personas siendo evacuadas de sus departamentos, se ha transformado en una alerta para aquellos que han invertido una gran cantidad de dinero en comprar sus casas. Una gran cantidad de personas está preocupada sobre qué pueden hacer, cómo demandar a las inmobiliarias y los derechos que tienen. esta y otras preguntas las respondió el abogado Alfredo Morgado, en entrevista con A Toda Radio.

Alfredo Morgado / morgadoycia.cl

Alfredo Morgado / morgadoycia.cl

El jurista señaló que los delitos que se pueden configurar en los casos de derrumbe o edificios en mal estado, se cuenta el no cumplimiento de los estádandares de calidad que establece la Ley de Urbanismo y Construcción, por lo que cabe una indemnización civil, pero en el caso que existan desgracias personales, se enfrentan a sanciones penales de cuasidelito de homicidio, dependiendo de la magnitud de los daños.

Alfredo Morgado, señaló que lo ideal es no llevar estos temas, cuando no hay resultados de muertos o lesivos, no llegar hasta la justicia, pues lo ideal es llegar a un acuerdo o arreglos, porque la justicia a veces tarda, lo que no es bueno cuando se trata de viviendas. Pero cuando hay muerto y heridos, necesariamente esto de debe judicializar y ser investigados por el Ministerio Público.