Notas


Zapatero defiende al juez Garzón, acusado por investigar desapariciones durante Guerra Civil en España

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, defendió este domingo la labor contra ETA del juez Baltasar Garzón, actualmente acusado por la justicia española de investigar sin tener la competencia las desapariciones de la Guerra Civil (1936-1939).

“Como muchos españoles, sabemos de la valentía que el juez Baltasar Garzón ha tenido durante muchos años de lucha contra (…) el terrorismo de ETA. Esa trayectoria está siempre presente en la inmensa mayoría de los españoles y en el gobierno de España”, declaró Zapatero en conferencia de prensa al ser interrogado tras un acto celebrado el sábado por la Plataforma de apoyo al juez Garzón.

Zapatero dijo sin embargo que debe “respetar la acción de la justicia”.

En febrero, un juez del Tribunal Supremo estimó que existen “indicios de presunto delito de prevaricación (dictar una resolución injusta, a sabiendas de que lo es, ndlr) por parte de Garzón por investigar las desapariciones a sabiendas de que no era competente”.

A continuación el juez solicitó a varios juristas y organizaciones internacionales defensores de la jurisdicción universal que declaren en España sobre su trabajo.

Garzón comenzó a investigar en 2008 la suerte de más de 114.000 desaparecidos durante la Guerra Civil (1936-1939) y el posterior franquismo alegando que el delito de “detención ilegal, sin dar razón del paradero, en el contexto de crímenes contra la humanidad”, es “permanente”.

Pero la fiscalía se oponía a esta investigación -que habría sido la primera sobre esa etapa en España-, amparándose en una ley de amnistía española de 1977 por la cual prescribían los delitos de esa época.

Poco después renunció a ella y trasladó la causa a varios juzgados territoriales.

El sindicato Manos Limpias, calificado de ultraderechista por los medios españoles, se querelló contra Garzón alegando que no era competente para efectuar esa investigación, a lo que se suma otra denuncia reciente de la formación ultraderechista Falange Española de la JONS.

El juez es objeto también de una denuncia, admitida en enero, de dos abogados por los 200.000 euros percibidos por unos cursos patrocinados por el banco Santander impartidos en la universidad de Nueva York en 2005 y 2006.

Garzón, de 54 años, conocido internacionalmente por su defensa de la justicia universal y por lograr la detención del ex dictador chileno Augusto Pinochet en Londres en 1998, tiene en su haber importantes casos anticorrupción y contra el terrorismo y el narcotráfico.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados