2 militares, 2 policías y 8 presuntos agresores murieron en 2 ataques del crimen organizado contra fuerzas de seguridad en los estados mexicanos de Michoacán (oeste) y Nuevo León (norte), informaron este sábado la fiscalía y el Ejército.

En Michoacán, 5 patrullas de la policía federal fueron tiroteadas la noche del viernes por varios hombres cuando se encontraban en un peaje cercano al puerto de Lázaro Cárdenas (Pacífico).

“Los elementos que no fueron alcanzados por las balas enemigas recogieron a sus compañeros heridos” y los llevaron al hospital, donde 2 de ellos fallecieron, dijo a la AFP el vocero de la Procuraduría (fiscalía) de Michoacán, Jonathan Arredondo.

Al menos otros 3 agentes resultaron heridos por los pistoleros, que lograron escapar.

En Michoacán, uno de los 5 estados mexicanos más afectados por la violencia de los carteles de la droga, han sido asesinados 107 policías desde enero de 2008, 12 de ellos en lo que va de año.

Por otra parte, en el municipio de Anáhuac (Nuevo Léon) un grupo de militares fue atacado el miércoles por un convoy de siete vehículos con un saldo de dos soldados y ocho presuntos delincuentes muertos, según la Secretaría de Defensa.

Tras el enfrentamiento, en el que tampoco hubo detenidos, los militares decomisaron cuatro armas largas, 705 cartuchos y seis vehículos, añadió.

El gobierno federal ha desplegado a casi 50.000 soldados y miles de policías federales contra los carteles narcotraficantes, a los que responsabiliza de más de 15.000 homicidios en los últimos 3 años.