La ciudad de Curanilahue en la provincia de Arauco fue tremendamente afectada por el terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero. Sus antiguas casas quedaron todas en el suelo y la destrucción se aprecia en cada uno de los rincones del lugar.

Otra situación preocupante, fueron los saqueos. El supermercado ubicado en el cerro Montt fue asaltado por un turba y luego incendiado. Lo más lamentable de este hecho fue que las llamas alcanzaron a otras 8 viviendas que quedaron totalmente destruidas y sus habitantes aún no han recibido ayuda.

Sin duda, las necesidades más urgentes de la comunidad son ropa y alimentos, pues han podido acceder a muy pocas provisiones.

Una noticia esperanzadora para los curanilahuinos es que si bien aún no se ha entregado ayuda, se pudieron apreciar camiones con víveres, que serían repartidos muy pronto.

De hecho, el Seremi de Gobierno de la Región del Bío Bío, prometió que mañana se dispondría de canastas familiares para todas las comunas de la región.

Además, desde Puerto Montt, se hizo llegar un cargamento con agua, leche y pañales para los habitantes de esta golpeada ciudad.

La presencia militar en la zona ha logrado aumentar la sensación de seguridad en la zona, ya que los más afectados por la ola de delincuencia fueron los Bomberos, ya que han sido agredidos y también han sufrido el ataque a sus vehículos.

Pese a ello, han logrado organizarse lo mejor posible para ayudar a la comunidad.

En tanto, el Hospital de Curanilahue se ve bien en apariencia, pero al ingresar se puede ver el enorme deterioro estructural que hay en su interior. Sin embargo, se habilitó un hospital de campaña a un costado, el cual atiende partos y realiza intervenciones de urgencia.