Los habitantes de Isla de Pascua, un territorio insular chileno en medio del Océano Pacífico, iniciarán el lunes una consulta para aprobar el traslado a Francia de un moai, una de las gigantescas estatuas de piedra que pertenece a la cultura Rapa Nui y que busca ser exhibido en el Jardín de Las Tullerías de París.

portalrapanui.cl

portalrapanui.cl

Unos 1.500 habitantes de Rapa Nui están inscritos para participar de la consulta, que se enmarca dentro de la legislación local para la protección de monumentos nacionales, tras una petición que realizó la fundación italiana Mare Nostrum, informó a la AFP la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena.

La organización, sin fines de lucro, quiere exhibir -en principio entre el 26 de abril y el 9 de mayo de 2010 en el Jardín de Las Tullerías de París-, uno de los moais de la Isla de Pascua, ubicada a unos 3.500 km al oeste del territorio chileno y a 4.050 km de Tahití, con unos 4.000 habitantes.

El objetivo del proyecto es dar a conocer la cultura Rapa Nui, la etnia polinesia a la que pertenece la mayoría de sus habitantes, y encontrar nuevas fuentes de financiamiento para la protección y la conservación del patrimonio arqueológico de la isla.

El Consejo de Monumentos de Chile ya aprobó el proyecto, que contempla un seguro de 2 millones de dólares para el traslado -vía aérea- de uno de los moais ubicados a los pies del monte Maunga Vaka Kipu.

La consulta ciudadana incluye un taller de información a los habitantes de Isla de Pascua. No se esperan resultados para el mismo día, ya que todo el proceso debe culminar el próximo 5 de abril.

Los moais sólo se encuentran en la Isla de Pascua y son su principal atractivo turístico. Con una altura media de unos 3,5 metros y labrados en piedras monolíticas, cuyo origen aún es un misterio.