Microsoft combinó tecnología con una “extraordinaria” maniobra legal, para combatir una masiva red de computadoras pirateadas que inundaron las casillas de Internet con ‘correo basura’.

upf.edu

upf.edu

El titán del software Digital Crime Unit obtuvo luz verde de un juez estadounidense, para cortar virtualmente los comandos computarizados de los ciber-criminales de cientos de miles de máquinas del mundo entero, infectadas con el virus Waledac.

“Decidimos que la mejor táctica era la de literalmente armar una pared entre el comando maestro y todo el resto de las computadoras efectivamente, cortando el cordón umbilical”, indicó el fiscal Richard Boscovich.

Microsoft obtuvo la garantía de un juez estadounidense para dar la orden que permitió instalar el ciber bloqueo, sin advertir a los comandos maestros.

“Resultaba de crucial importancia que cuando fuésemos a cortar la conexión entre el comando maestro y las terminales, había que hacerlo sin que se entere el primero”, indicó Boscovich, que trabaja en la unidad de crimen digital.

Se cree que el sistema Waledac era capaz de enviar 1.500 millones de correos basura por día.

Según Microsoft las máquinas infectadas con Waledac enviaron a los usuarios del servicio de Hotmail en tres semanas unos 651 millones de mails basura.

Los usuarios han sido advertidos de limpiar sus máquinas de virus y asegurarse de que sus programas de seguridad informática están al día.