360 personas serán desvinculada en las faenas mineras de El Toco y Pampa Blanca de la empresa Sociedad Química y Minera de Chile S.A. (SQM), tras el desplome mundial por demanda de Nitrato y Yodo, según explicó la compañía.

sqm.com

sqm.com

La detención obedece a la baja en la demanda mundial de nitratos y yodo, la que fue afectada de manera
significativa a partir del cuarto trimestre del año 2008, como consecuencia de la crisis financiera iniciada
durante ese período. Los menores volúmenes de venta que se han registrado en los últimos 15 meses
han implicado un importante aumento de los inventarios de nitratos y yodo de SQM.

Por lo anterior se dispondrá de un plan de salida, que considerará una serie de beneficios, tales como postulación a cargos dentro de las otras operaciones, como es el caso de las faenas que se realizan en la Región de Tarapacá. Además se informó que la empresa contempla un programa social para aquellos trabajadores que sean desvinculados de la empresa.

Según Patricio Contesse, Gerente General de SQM, el año 2010 va a ser un “año de transición” en lo que respecta a las ventas de fertilizantes de especialidad y yodo. “Nosotros proyectamos que los volúmenes de venta aumenten respecto al año 2009 para alcanzar durante el segundo semestre de este año tasas de crecimiento similares a las observadas a principio del año 2008 y así continuar con la recuperación de los volúmenes de venta”. finalizó