La corte constitucional de Costa Rica prohibió a un centro médico del Seguro Social exigir la realización de exámenes de VIH/sida a sus trabajadores o a quienes aspiren a conseguir un empleo, informó el Poder judicial este lunes.

Examen VIH

Imagen: Vidasana.com.ve

La Sala Constitucional de la Corte Suprema ordenó al Centro Nacional de Rehabilitación, un hospital público del Seguro Social, que suspenda la exigencia de tales exámenes como requisito laboral.

El fallo se originó en un recurso de amparo interpuesto por un portador de VIH que el 14 de abril de 2009 empezó a trabajar como asistente de pacientes en la sección de neurología del centro médico, dijo el poder judicial en un comunicado.

Según el recurrente, se le ordenó someterse a exámenes de sangre, orina y heces para diversos exámenes, entre ellos el del VIH/sida, lo cual consideró contrario a la ley, por lo que se negó a acatar la orden.

El centro médico lo separó del cargo, alegando que el ser portador del virus del sida ponía en riesgo a los pacientes.

El tribunal no adelantó las razones que fundamentaron su fallo, que sentaría jurisprudencia para casos similares.

La sentencia ordena a la institución estatal pagar daños, perjuicios y las costas del juicio, y advierte a los directivos del hospital que de no acatar el fallo se exponen a una pena de dos meses a tres años de cárcel.