A mediados de marzo, estará disponible la vacuna contra la influenza humana en farmacias, clínicas y vacunatorios privados, lo que permitirá que chilenos con sospechas de algún tipo de contagio, puedan acceder al medicamento.

Actualmente, el Instituto de Salud Pública está en proceso de registro de algunos laboratorios, que eventualmente buscan comercializar la vacuna.

Frente a esta eventualidad, es que el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el PPD, Marco Antonio Nuñez, llamó al Ministerio de Salud a definir el criterio de distribución y cuáles serán los grupos de riesgo que recibirán esta vacuna en el sector público.

Respecto a la disponibilidad que tendrá la dosis, la que estará al alcance de cualquier persona en el sector privado, es que el diputado UDI y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Baja, Juan Lobos, llamó a la gente a la cautela y a consultar con un médico antes de decidir vacunarse contra la influenza humana.

Explicó que la oferta de esta vacuna en las farmacias no implica que su uso sea similar a una pastilla para el dolor de cabeza o dolor de estómago, por ejemplo, por esto es que recomendó no automedicarse y que la vacunación sea consecuencia sólo de un acto médico.

Asimismo el presidente del Colegio Médico de Chile, Pablo Rodríguez, prevee que el contagio será similar al año 2009, aunque precisó que el virus AH1N1 es nuevo, por ende se desconoce la mutación que pueda tener.

A la fecha ya se registran 5 casos de influenza humana en nuestro país, los que corresponden a la Región Metropolitana.