Notas


Donaciones privadas a Haití superaron a las de cualquier país

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Las donaciones de particulares y de empresas de todas partes del mundo que se sensibilizaron con Haití, sumaron 118 millones de dólares a un mes del sismo, una cifra que superó los aportes de Estados Unidos, Canadá y España, informó el miércoles una portavoz de la ONU.

“Las donaciones del sector privado, provenientes de individuos y empresas de todas partes del mundo a la ONU y proyectos de las ONG incluidas en el (plan conocido como) Llamado Urgente, lanzado el 15 de enero, han superado las donaciones de cualquier país donante”, dijo Kristen Knutson, funcionaria de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Haití.

Las contribuciones de mecenas particulares y representantes de grandes grupos empresariales sumaron 118 millones de dólares, y se ubicaron en el primer lugar del registro de donaciones a Haití, seguidas por las de Estados Unidos, que oficialmente aportó 115 millones desde el terremoto del 12 de enero.

El tercer puesto lo ocupa Canadá, que dio 57 millones de dólares, seguida de Arabia Saudita, que otorgó 50 millones de dólares y España, que donó 42 millones de dólares, según la lista divulgada por OCHA en la capital haitiana.

De acuerdo con este informe que detalla los montos dados por corporaciones a distintas ONG o agencias de la ONU, el llamado de emergencia que lanzó la ONU, tres días después del terremoto que dejó más de 210.000 muertos y cerca de un millón de damnificados, hizo que incluso naciones pequeñas y pobres como la República Democrática del Congo participara con una ayuda de 2.500.000 dólares.

La contribución del Congo superó, al menos en este registro de la ONU, al monto aportado por Coca-Cola, que destinó un millón de dólares a la Cruz Roja estadounidense.

En esta lista figuran, entre otros donantes, desde Antigua y Barbuda, que aportó 37.000 dólares, hasta la multinacional de las sopas Campbell, que contribuyó con 200.000 dólares a alguna de las tantas organizaciones que contabiliza la ONU en este plan de recaudación de fondos para ayudar a Haití.

En los múltiples operativos de recaudación de fondos para Haití, también existen otras ONG de prestigio, como Médicos Sin Fronteras, que trabajan al margen de los fondos de la ONU, y que se beneficiaron también de contribuciones millonarias por parte de particulares, entre ellas de varias estrellas de Hollywood.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados