Universidad Católica avanzó al Grupo 8 de la Copa Libertadores al eliminar por penal 5-3 a Colón de Santa Fe, luego de imponerse 3-2 en tiempo reglamentario en San Carlos de Apoquindo

UC

Imagen: ANFP.cl

El partido tuvo un arranque prometedor para la escuadra cruzada que, consciente de la necesidad de la victoria salieron a ‘matar’ de entrada y contaron con seis ocasiones antes de abrir el marcador. Ya a los cinco minutos Rodrigo Toloza tuvo la primera opción, pero falló ante Pozo, tras gran centro de Milovan Mirosevic y cabezazo de Juan José Morales. El ex Palestino repetiría a los 9′ y 11′ con sendos disparos de distancia, el segundo con excelente intervención el arquero ‘sabalero’.

Los visitantes no lograban salir del asedio local y la UC seguía machacando incesantemente. Damián Díaz (13′) con tiro en el travesaño, Hans Martínez (18′) solo por la izquierda y JJ Morales (22′) con remate bajo, que se fue apenas desviado, también pudieron quebrar el cero en la precordillera.

La única acción de cierto riesgo en la portería cruzada fue responsabilidad de Ismael Fuentes, que cedió ajustado a Paulo Garcés (36′) y el meta que despejó mal a los pies rivales, que casi aprovecharon el ‘regalo’.

Tras cartón, los universitarios siguieron atacando y encontrarían el 1-0 en una gran acción previa de Damián Díaz por la izquierda, que obligó al paraguayo Salustiano Candia a cometerle infracción. De ese tiro libre, servido por el propio ex Rosario Centra, vendría el preciso cabezazo de David Henríquez (39′), para anticiparse a Pozo y desatar la alegría en San Carlos de Apoquindo. De hecho, la UC pudo irse más tranquila al vestuario si Mirosevic (41′) no define al cuerpo de Pozo y en la última acción de riesgo Morales (47′) le da más violencia a un cabezazo bajo que el arquero de Colón detuvo cerca de la línea.

Claro que en el complemento las emociones vendrían a raudales, porque los argentinos dieron vuelta el lance sorpresivamente con anotaciones de Iván Moreno y Fabianesi (53′) y penal de Esteban Fuertes (56′), en dos distracciones imperdonables de la defensa cruzada.

Peor aún, Mirosevic (67′) desperdició un penal por mano de Marcelo Goux, lo que hacía aún más complicada la tarea. La expulsión del paraguayo Candia (69′) en los santafesinos fue un factor anímico importante para el local, que se fue con todo contra el arco de Pozo.

En dos ráfagas, Rodrigo Toloza (74′) y Juan José Morales (83′) emparejaron la llave y en los descuentos Mirosevic (92′) tuvo la victoria en la última jugada, pero Pozo estuvo bien para contener. Se emparejaba la serie 5-5 en el global, tras el 2-3 en Argentina.

En los penales, la UC estuvo más certera al anotar por medio de Toloza, Mirosevic, Pablo Vranjican, Damián Díaz y Rodrigo Mannara. En Cólón marcaron Coudet, Pellerano y Rivarola, fallando Moreno y Fabianesi.

Católica debutará el próximo 24 de febrero en el Grupo 8 enfrentando a Flamengo en Río de Janeiro, zona que integran además Universidad de Chile y Caracas de Venezuela.