Notas


Corte declara ilegal sanción contra canal ecuatoriano crítico del gobierno

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una corte ecuatoriana consideró ilegal una sanción al canal privado Teleamazonas -fuerte crítico del gobierno- que lo sacó del aire durante tres días en diciembre bajo cargos de emitir información basada en supuestos, informó el jueves el tribunal.

La Corte Provincial de Pichincha, al fallar un recurso de amparo presentado por Teleamazonas, determinó que la Superintendencia de Telecomunicaciones -bajo control del Ejecutivo- violó nueve derechos constitucionales del canal y le ordenó pagarle una indemnización.

Según el fallo, el ente regulador vulneró los derechos “al debido proceso y a la defensa, a la tutela judicial, a la libertad de pensamiento, comunicación e información, y al trabajo”, entre otros.

El tribunal también dispuso que la Superintendencia pague una indemnización a la televisora por las pérdidas que le ocasionó el cese de las transmisiones, sin cuantificar su monto.

El ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, citado por la prensa local, anunció que la sentencia será apelada ante la Corte Constitucional.

Teleamazonas fue acusado en mayo por el gobierno de incitar a una protesta social al divulgar información según la cual los trabajos de exploración de gas natural en la isla Puná (suroeste) acabarían con la pesca. Entonces los pobladores de la zona se tomaron un taladro petrolero de Venezuela.

El canal -fundado hace 35 años- ha sido multado dos veces durante el gobierno del presidente Rafael Correa, quien en septiembre expresó que pedirá la “clausura definitiva” de la estación por divulgar un diálogo suyo obtenido por la oposición mediante lo que calificó “espionaje” en su despacho.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados