Notas


Piñera y Bachelet terminan reunión para analizar contramemoria a presentar en La Haya

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Terminó la reunión del presidente electo Sebastián Piñera con la presidenta Michelle Bachelet para tratar la agenda de la contramemoria que se presentará en el tribunal internacional de La Haya, tras el reclamo que interpuso Perú sobre territorio marítimo chileno.

Piñera viajó esta mañana desde Futrono -donde se encontraba de vacaciones- hacia Osorno, y desde ahí con destino a Santiago para encontrarse con la Mandataria en la casa de ésta.

En la ocasión Bachelet presentó a Piñera las peticiones y los argumentos que se presentarán en Holanda, que básicamente consisten en zanjar que los límites marítimos fueron fijados en los tratados de 1952 y 1954, y que La Haya debe abstenerse de dirimir la postulación peruana.

El argumento que La Moneda presenta para esto es que según establece el tratado de 1929, el único país que posee las atribuciones pertinentes para oficiar un arbitraje en la ocasión es Estados Unidos.

El Presidente electo asistió a la reunión con Teodoro Ribera, Hernán Salinas y Fernando Zegers, abogados miembros de la comisión de Relaciones Exteriores del grupo programático Tantauco.

Por su parte, la Mandataria estuvo acompañada por el canciller, Mariano Fernández y el agente en La Haya Alberto Van Klaveren.

Tras terminada la cita, Sebastián Piñera habló con la prensa sobre esta reunión. El despacho es de Juan Eduardo Hernández.

El canciller Mariano Fernández también se refirió a la reunión entre la presidenta Bachelet y su sucesor, refiriéndose a cómo se desarrolló la cita.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados