Carabineros ante el ‘éxodo vehicular’ -con motivo de este fin de semana largo de Año Nuevo- hizo una serie de recomendaciones a los conductores para evitar accidentes de tránsito en las distintas calles y carreteras, a lo largo y ancho del país.

Como es habitual, la institución aconsejó revisar el estado mecánico del vehículo antes de viajar, ya sea las condiciones de los neumáticos, aire, frenos, vidrios, bencina, entre otros, ya que de esta forma se previenen pannes y también accidentes.

También, los uniformados resaltaron el evitar conducir con sueño; descansar y luego manejar; no conducir inmediatamente después de ingerir alimentos en abundancia, para prevenir fatiga y cansancio.

A esto se suma el respetar las normativas del tránsito, a no manejar bajo los efectos del alcohol y evitar el exceso de velocidad. Estas últimas son las causas principales de colisiones, choques, volcamientos y atropellos.

La policía estima que el horario con más congestión es el de las 18:00 a 21:00 horas, con un flujo de 60 vehículos por minutos. Por este motivo es recomendable viajar entre las 08:00 y 13:00 horas, pues despues de las seis de la tarde los horarios se alargan y habrá congestión.

Para aquellos que se dirigan a Valparaíso se les recomienda usar caminos alternativos a la Ruta 68, como la Ruta 5 Norte para llegar a la Quinta Región, a través de Villa Alemana y Quilpué.

En otro orden, es importante destacar que la policía uniformada, tal como es habitual en estas fiestas, intensificará los controles carreteros y en las principales vías del país, fiscalizando la Ley de Tránsito, Ley de Armas, Ley de Drogas y Ley de Alcoholes, además de realizar controles de identidad.

Según informó el jefe de la Prefectura de Servicios de Carreteras, Radiopatrullas y Tránsito, coronel Ricardo Cartagena, en la ocasión se lanzó el plan piloto que pone en funcionamiento el “Equipo de Intervención Rápida” de Carabineros, dispositivo de 35 funcionarios y un oficial que se instalará a partir de hoy y por todo el año 2010, en los lugares más transitados y conflictivos de la capital para resguardar el orden y seguridad de la comunidad.

“Es un equipo multidisciplinario de efectivos de Orden y Seguridad, y de Tránsito. El objetivo es llegar a un lugar acopiado de gente, intervenirlo y dejarlo tranquilo para que las personas puedan disfrutar sin problemas, con la seguridad de que Carabineros está presente”, dijo el oficial.

Se estima que desde hoy unos 300.000 vehículos saldrán de la capital, de los cuales 160.000 se dirigirán a Valparaíso, Quinta Región.