El índice de desempleo en Japón aumentó en noviembre a 5,2% frente al 5,1% de octubre, marcando así su primera subida en 4 meses, mientras que el consumo de los hogares subió un 2,2% en términos interanuales, anunció el viernes el ministerio nipón de Asuntos Interiores.

Los expertos habían pronosticado el aumento del desempleo. De esta forma, en noviembre Japón registró 3,3 millones de desempleados, es decir un 29,3% más que en el mismo período de 2008, precisó el ministerio.

La situación del empleo en Japón sigue siendo difícil ya que las empresas echaron a miles de empleados para hacer frente a la crisis económica. En julio, el índice de desempleo alcanzó el récord de 5,7%.

En cuanto al consumo de los hogares, los economistas también habían previsto una subida, pero inferior (un 0,4%), según un sondeo realizado por Dow Jones Newswires.

La evolución calculada en términos reales -es decir, teniendo en cuenta inflación o deflación- se explica debido a la disminución de los precios en Japón, de forma que en términos nominales, el consumo permanece estable.

Por su parte, los precios al consumo, excepto los productos perecederos, disminuyeron un 1,7% en términos interanuales en noviembre, en su novena caída mensual consecutiva.

Los economistas habían vaticinado dicha disminución, explicada esencialmente por la bajada de los precios de la energía (-6,9% en términos interanuales), muebles y aparatos electrodomésticos (-4,2%).

Los precios al consumo no dejan de bajar en Japón debido a la gran discrepancia entre las capacidades de producción y la demanda a causa de la crisis económica mundial y la caída del precio del petróleo.

La deflación alcanzó su récord en agosto, con una disminución de los precios de un 2,4%, si bien ese ritmo se frenó después de dicho mes.

El Banco de Japón y el gobierno han reiterado que es una de sus prioridades la lucha contra la deflación, un fenómeno pernicioso que dificulta la inversión y agrava los problemas de endeudamiento de los hogares.