Con el premio Obra Bicentenario 2009 fue distinguido el edificio de servicios públicos de Temuco, donde funcionan entre otros organismos la Intendencia de La Araucanía y la Gobernación Provincial de Cautín.

El Premio Obra Bicentenario destaca los proyectos que, en los últimos 100 años, han cambiado la fisonomía de las ciudades de Chile y con ello, mejorado la calidad de vida de los ciudadanos.

Se trata entonces de una distinción, que reconoce y pone en valor, aquellas construcciones que por sus características e impacto son identificadas como hitos urbanos, definiéndose que en La Araucanía, los requisitos citados los cumple el edificio de Servicios Públicos de Temuco.

Respecto a las características formales de esta premiación, se estableció que, para evaluar las obras en su contexto histórico, esta distinción comprende dos versiones. La primera versión efectuada el año pasado, comprendió el período 1910- 1960, y en esta segunda versión 2009, se consideró el período 1960 – 2008.

Para la selección de los distinguidos con el Premio Obra, la Comisión Bicentenario, invitó a las entidades vinculadas al área de la construcción y urbanismo, tanto del sector público como privado, a participar de este proceso.

Es así como, también participaron de esta búsqueda: la Cámara Chilena de la Construcción, el Colegio de Ingenieros, el Colegio de Arquitectos, la Asociación de Oficinas de Arquitectura, además de los ministerios de Vivienda y Urbanismo, Obras Públicas, Bienes Nacionales y
Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y las escuelas de Arquitectura, de Ingeniería Civil y Construcción Civil de diferentes universidades del país.

A lo anterior se suman las Intendencias y los grupos consultores de las 15 regiones del país.

En la ceremonia celebrada en el Centro Cultural Matucana 100, de la región Metropolitana, se entregó un diploma y posteriormente se instalará una placa en el edificio de Servicios Públicos, con la denominación de Obra Bicentenario 2009.